sábado, 9 de junio de 2012

Tutorial Medio Miriñaque o Crinolina

Recientemente para mi cosplay de Elementalist tuve que idear un armazón muy particular, ya que el vestido era abierto adelante y requería solo medio miriñaque, en vez de uno completo, para darle forma de media campana.

Este es el proceso que realicé. No se si es el más práctico, pero a mí me dio un buen resultado, ya que algo que creo que es lo más importante en un vestido es la caída y forma del mismo.

Para empezar para el armado utilizamos el molde de pollera campana plato, en el siguiente gráfico se muestra como realizarlo. En el caso de hacer 1/4 de cintura se necesitan 4 partes y en el caso de hacer 1/2 de cintura se necesitan 2 partes para hacer una pollera COMPLETA.

En el caso de este tutorial tomé la medida de 1/4 de cintura (ya que hace la pollera mas acampanada) y utilizé 2 partes de este molde, ya que es medio miriñaque. Esto lo realizamos dos veces, ya que la segunda tela la utilizaremos de "tapa".



Lo siguiente es marcar por donde van a pasar las varas que vamos a usar para darle forma de jaula. Hay que tratar de siempre ser proporcional, pero la cantidad que le pongamos depende de cada uno, mientras mas tenga mas armada va a estar. El ancho de la tira tiene que ser un poco mas grande que el ancho de la vara sino les va a costar mucho hacerla pasar.



Superponemos la otra mitad de pollera que habíamos cortado y la cocemos por las marcas, cuidando de no cerrar ninguna canaleta, como se ve en las marcas de la imagen. De esta manera pasan libres tanto vertical como horizontalmente.


Finalmente hacemos pasar unas varillas de plástico por las canaletas que formamos con la costura.



Nos terminará quedando una forma masomenos así, que no está mal, pero aun le falta tener mas cuerpo.


Si bien esto nos puede servir así, para este caso le falta estar mas levantado. Para que el armazón tenga mas cuerpo y además soporte mas peso de tela, lo que terminé utilizando fue alambre, previamente redondeado y con esto me refiero a que tiene que tener la forma final antes de pasarlo por las canaletas. Esto obliga a la tela a tomar la forma del alambre y a estar mucho  mas levantado.


Para terminar le agregué una capa de tela arriba para que no se noten tanto las marcas de los alambres, mientras mas gruesa mejor. Tambien le agregué una cintura con botones para poder pasarla por la cintura.


Y este es el resultado final aplicado al vestido


19 comentarios:

  1. Gracias!!! Es la mejor explicación que encontré!!!

    ResponderEliminar
  2. me quedo todo muuy claro menos el como te lo pones,por que queda en medio undido hacia abajo D: y el alambre queda hacia afuera,te lo pones asi o lo cortas o algo ??? ;n;

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo del todo tu pregunta, pero intentaré responderte: cuando me coloco el vestido se acomoda bastante, igual para que no se hunda en la parte de atras me coloqué un cordoncito que va desde las puntas y pasa por detras de las piernas para que no se vaya hacia adelante. Espero que haya sido esta tu duda. Saludos!

      Eliminar
  3. kjdkajsd xD me explico,como le hiciste el cinturon para poder ponerlo en tu cintura,como le acomodaste los alambres para que no te molestara al ponerlo uwu espero me ayas entendido,realmene me cuesta mucho explicarme y es lo unico que no lo entiendo,por que lo demas lo entendi a la perfeccion ;A; gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahh! ahora entiendo! Si al final le recorté los alambres a menos de mi media de cintura para que no molestaran clavándose y luego le cosí a la tela una tira para atarlo a la cintura :)

      Eliminar
  4. ;_________; DIOS¡¡¡ TE ADORO¡¡¡¡ gracias por tenerme paciencia ,me haz ayudado bastante

    ResponderEliminar
  5. Bastet, qué buen tutorial! Dónde conseguiste las varillitas de plástico?
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lara!
      Las varillas de plástico las corté de una plancha de acrílico grande que compramos por la zona Uruguay y Corrientes, por ahi están las acrilerías (no recuerdo bien la dirección pero hay muchas casas). Si mal no recuerdo es de 2mm de espesor. :)

      Eliminar
  6. uuuuuuuh! acabas de salvarme, porque hare dentro de un corto futuro el cosplay de sakura de la pelicula 2... del traje de la obra de teatro >O< y ese traje es todo esponjado y corto y largo y raro y uuuh......me salvaste ....estuve buscando como hacer la estupida crinolina >O< ;O; grax!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada!!! me alegro que te haya sido de ayuda el tutorial! :D

      Eliminar
  7. Hola que clase de alambre utilizaste al final?? se moldeo muy bien! yo quiero(:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! utilizé un alambre cuyo grosor era de 3 a 5 mm no recuerdo exactamente, era bastante duro y costó un poco doblarlo :)

      Eliminar
  8. Excelenteeee!!! la voy a aplicar en mis muñecas, gracias

    ResponderEliminar
  9. una preguna donde puedo conseguir las varillas de plastico?

    ResponderEliminar
  10. Genial!!!!! He hecho uno para una muñeca y me ha quedado de lujo. Muchas gracias por el tutorial.

    ResponderEliminar
  11. Hola, como estas? Me encanto la explicacion, es muy clara y sencilla de entender. Me encanto!!
    Podrias por favor decirme que tipo de varillas de plastico utilizas? y por favor donde puedo conseguirlas, mercerias, ferreterias, etc. Muchas gracias. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Me hice una pollera con el molde, espectacular!!

    ResponderEliminar