miércoles, 1 de febrero de 2012

Confección de un saco al estilo Sastre - Parte 1

Este tutorial quizás sea complicado para principiantes, pero a continuación voy a detallar como realizar un saco como lo realizan los sastres :) Quizás para un cosplay algunos piensen que no vale la pena tomarse tantas molestias, pero créanme que mientras la ropa mas se parezca a algo "real" mucho mejor y de más calidad nos queda el trabajo.

Primera parte "Preparación"

En esta foto les muestro como serían los moldes de saco antes de cortarlo, la parte delantera se confecciona con el cuello (luego se corta) y la solapa obviamente. Siempre que trabajemos con sacos o tapados las medidas deben ser mucho mayores en ancho, ya que es una ropa que se utiliza sobre otra, debe ser medianamente holgada.


Procedemos a cerrar las pinzas superiores con cinta y a cortar las pinzas inferiores y el cuello. Las pinzas son muy importantes ya que entallan y hacen una forma linda al cuerpo. la siguiente foto nos muestra los moldes ya listo para poner en la tela, también la manga Sastre que consta de 2 partes aunque no está dividida aun en la foto.


Ponemos los moldes en la tela doble, ya que necesitaremos dos de cada parte con alfileres y marcamos con un jabón los bordes por donde vamos a cortar.



Cortamos la tela y pasamos punto flojo o hilván flojo en la tela por los bordes del molde para trasladar la forma al de abajo de forma exacta, si bien es un proceso largo y tediosos es muy recomendable para tener el mejor resultado. Cuando marcamos no hay que olvidar marcar el centro de la delantera y la solapa, después vamos a necesitar estas marcas.




Una vez pasado el punto flojo, abrimos las costuras como se muestra en la imagen y cortamos por el centro, nos queda la pieza marcada por el hilo.



Una vez que tenemos todo marcado, procedemos a unir las piezas entre si, las pinzas, la espalda entre si, las delanteras con su respectiva parte de la espalda, etc. Lo unimos con hilván y retiramos los hilos del punto flojo, una vez listo todo cocemos a máquina. Lo que vamos a dejar para el final son las mangas que se colocan una vez terminado todo.



Para la próxima entrega voy a explicar como darle cuerpo a la solapa y al cuello que lo tenemos aparte esperando todavía.
Gracias por leer!

2 comentarios:

  1. hola! seria de muchas ayuda que nos dijeras como sacas el molde para el saco tipo sastre gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    El molde se realiza modificando cualquier molde base de la parte superior del cuerpo, si te das una idea y tenés base de moldería no debería ser muy complicado pero si no estoy dando un curso de moldería con una compañera, donde vemos no solo como confeccionar moldes sino tambien los procesos de la creación de una prenda. Está orientado a cosplay porque es lo que yo hago, pero tambien vemos prendas básicas si el alumno así lo prefiere. No se de dónde sos pero si te interesa y estás por Buenos Aires te dejo la página de facebook!
    https://www.facebook.com/cursodecosplay
    saludos!

    ResponderEliminar